‘Walla Bibidi Babidi Bu!’, el hechizo creativo de María Escoté
‘Walla Bibidi Babidi Bu!’, el hechizo creativo de María Escoté

Por primera vez, una firma española se atreve a subirse a la pasarela con prendas realizadas a partir de artículos de segunda mano. Una forma original de concienciar sobre otras formas de consumir moda.

DSC_6749

Como el propio nombre indica, esta colección partía de una colaboración de la diseñadora con Wallapop y se inspira en esa imagen que todos tenemos en la retina donde, de una prenda usada, el hada madrina conseguía darle a Cenicienta el vestido perfecto. A pesar de que el resultado de la colección se debe, sin duda, al talento de su creadora, María nos confiesa que su idea es que todos podamos ser esa hada madrina: "Solo hace falta un poquito de creatividad para convertir una prenda antigua en algo moderno y actual".

DSC_6839

Además de animar al público a experimentar hilo y aguja en mano, el mensaje que flota en el ambiente es también una concienciación sobre un consumo responsable de la moda. "Yo no pretendo educar a nadie. Lo que me gustaría transmitir a la gente es ese amor y ese respeto cada vez que compramos una prenda, como tengo yo... Soy una profesional de esto y desde pequeñita he amado la ropa que me he comprado".

En el momento en el que surge la colaboración, la diseñadora había decidido no desfilar este año para centrarse en otros proyectos más personales que le hacían más ilusión en ese momento. Al escuchar la propuesta sintió que debía aceptar: "Cuando me llamaron les dije que no quería hacer tan solo estilismos, sino un ejercicio de reciclaje."

DSC_6997
DSC_7004
DSC_7042
DSC_7136
DSC_7070

Cuando hablamos con ella entre bambalinas, apenas minutos antes de presentar la colección en público, queda claro una cosa: aquí nada está pensado para usar y tirar. Entre estilismos eclécticos, María se acerca a un vestido de novia lila para ponernos un claro ejemplo de cómo la vida anterior de la prenda enriquece el nuevo diseño: "He comprado todas las batas de novia que habían en Wallapop y cada una de las novias que me las vendió, me contaron la historia de la suya: "pues mi marido me engañó y para volver me regaló este conjunto"...Entonces cogí todos estos camisones  y los teñí para crear mi propia novia".

Lo mismo ocurre con un conjunto tejano lleno de color que la diseñadora nos enseña. Es un delicado trabajo de patchwork realizado a partir de camisetas de distintos equipos de fútbol de forma que, para ella, simboliza la unidad de todo aquello que es diferente. Los ejemplos son innumerables, pero destacan las camisetas estampadas XXL reconvertidas en vestidos de volantes, los conjuntos infantiles que se han transformado en vestidos veraniegos o el mantón de flores que llena de carácter a un conjunto de cazadora y pantalón.

DSC_7078
DSC_7091
DSC_7086
DSC_7436
DSC_7053
DSC_7126
DSC_7031

La gran esperanza de María Escoté es que este trabajo de reinvención no se quede en lo anecdótico, sino que, de aquí a unos años, la tendencia en la industria sea la reutilización de materiales, aunque eso, como en el caso de María, signifique reinterpretar el oficio y acercarse de una forma diferente al proceso creativo de las colecciones.

-

Fotos de Natalia Pérez Delgado

instagram-image
instagram-image
instagram-image
instagram-image
instagram-image
instagram-image