El rock castizo de Magro Cardona
#ESABELLEZA - 03/12
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El rock castizo de Magro Cardona
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El rock castizo de Magro Cardona
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Son versátiles, cómodos y originales. Irene Magro y Ana Cardona diseñan zapatos inspirados en la noche madrileña, para ser llevados desde el alba hasta el ocaso del día.

La propuesta de Magro Cardona es compacta, es seductora y siempre funciona. Ha sido así desde que lanzaron su primera colección en 2014, con modelos como LOU y Miranda, que tras seis años, siguen estando entre los más solicitados. O  Kika,  soñado durante un concierto de Kiko Veneno, ya un clásico de culto -puede que sea exagerada, lo sé- y que renueva temporada tras temporada la promesa de marca. Su apuesta por rescatar y reinterpretar la tradición desde un lenguaje contemporáneo hacen de sus diseños objeto de deseo. Entre sus clientas, una de sus ídolas: la cantante de Arcade Fire. Arrancamos hablando de ella.

Intuyo que sóis fans de Arcade Fire. ¿Cómo fue ver entrar a su cantante, Regine Chassagne, por la puerta de vuestra tienda?

IRENE: ¡Soy muy fan de Arcade Fire! Es más, el día anterior estuve buscando entradas de re-venta pues me había quedado sin ellas y Regine entró 4 horas antes de su concierto en el WizinkCenter. Cuando se llevó dos pares de Kika (jajaja) pensé "algo estaremos haciendo bien cuando la persona que imaginas (o sueñas) llevando tus zapatos... se los compra". ¡Nos invitó al show!

ANA: La verdad que cuando entró por la puerta yo no la reconocí y fue Irene la que me lo comunicó. Jajajajajaj Dicho esto, es muy, muy gratificante que una artista así de grande para nosotras y a la que admiramos, de alguna manera admire también nuestro trabajo y se compre una creación tuya.

Magro Cardona es una firma impregnada de inspiraciones musicales. Si tuvierais que definir vuestra última colección a través de artistas, ¿qué nombres os vienen a la cabeza?

IRENE: ¡Uff! esto es muy extenso. ¡La música es todo! Estamos rodeados de música, ¡menos mal! Todas estas inspiraciones de las que hablas se van mezclando y entrelazando. Quizás la música que ha estado más presente en mi esta temporada ha sido Bomba Stereo y Nick Cave.

ANA: Rock, psicodelia, jazz ... y siempre muy presente nuestro Bowie en casi todas las colecciones. A mi últimamente también me inspira mucho Neil Rodgers.

Recomendadnos un libro, una película y una canción.

IRENE: Cualquier libro de fotografía o recopilatorios de diseño gráfico. Puedo estar semanas ojeándolos. Una película es tan difícil. ¡Me las trago todas! Aunque acabo de terminar 'A Marriage story' y 'The Morning Show’, esta última me ha entretenido mucho, es un tema que me toca de cerca. Canción; ‘Trampled Under Foot’ del Physical Graffity, es lo más sexy que hay y el otro día descubrí 'In alto mare' de Loredana Berte.

ANA: Libro, el que estoy leyendo ahora mismo, ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley; me parece fascinante que alguien sea tan visionario en 1932 y escriba algo que da mucho que pensar y reflexionar. Sobre todo en esta época y hacia donde está encaminándose el mundo actual. En cuanto a película, cualquiera de Spike Lee, uno de mis directores favoritos; a parte de que me encanta la estética de sus películas, bandas sonoras, fotografía, etc, admiro su lucha y protesta contra toda una historia de represión y violencia hacia el pueblo afroamericano. Canción, Uffff, ¿sólo una?? Bueno, diré la que últimamente me ronda mucho por la cabeza; ‘Norwegian Wood’ de los Beatles, la redescubrí hace no mucho y me parece elegante, tierna y brillante, tanto la instrumentación como la letra. Muy inspiradora.

Habéis realizado colaboraciones con otras firmas como Beatriz Palacios o Yellow & Stone. ¿Cómo ha sido la experiencia?

IRENE: Muy recomendable. Trabajar con otras personas te lleva a explorar otras fuentes, otro enfoque de las cosas y esto te hace crecer como marca, sin duda.

ANA: Siempre muy positiva. Poder compartir y fusionar creatividad y experiencia con dos marcas con las que sientes afinidad para crear algo conjunto, para mí es muy estimulante y algo de lo que hemos aprendido un montón.

Si busco “Magro Cardona” en google, la primera palabra relacionada que me sugiere es “Kika”. ¿Cómo es ser una marca tan joven teniendo ya un clásico casi de culto?

IRENE: ¡Oh! Wow Marisa... ¿un clásico de culto? jajaja Desde el día que parimos esa sandalia supimos que era una gran idea, pero, a veces, las buenas ideas no se traducen en un éxito de ventas. Esta sandalia reúne estas dos cosas. Nuestros clientes tienen buen gusto y han captado muy bien el concepto 'comodidad' sin sacrificar la estética. Es muy gratificante que año tras año sea la más vendida.

ANA: Supongo que este modelo ha sido nuestro ‘golpe maestro’ en cuanto a un diseño innovador, cómodo y muy versátil. La verdad que podría decir que es de lo que más orgullosa me siento en toda nuestra trayectoria, de nuestra KIKA.

Contadnos algo sobre vuestra primera colección, cómo fue ponerse juntas a diseñar, hablar con proveedores, manejar los miedos, las expectativas...

IRENE: Ese momento en el que empiezas a soñar y dibujar sobre una servilleta ideas y pensar en materiales es mágico. Y hay que trabajar para mantener esa ilusión. Yo soy una persona muy impulsiva y para mí fue fácil tirarme a la piscina.

ANA: Siendo sincera, el desconocimiento absoluto de lo que conllevaba adentrase en este mundo fue de una gran ayuda para tirarme a la piscina. Lo viví como un proceso muy excitante y lleno de ilusión. También viajar por primera vez a las fábricas y visitar proveedores podía ser como una serie de Netflix con momentos muy surrealistas Jajajajaja

¿De qué manera abrir tienda física en Malasaña ha cambiado Magro Cardona? ¿Vendéis más? ¿Accedéis a otro tipo de clientes? ¿Os ayuda a transmitir mejor la filosofía de la firma?

IRENE: ¡SÍ a todo!

ANA: ¡Sí a todo! Abarcamos más mercado y más tipo de clientes, como por ejemplo una variedad de turista que viene a Madrid muy interesante. Por supuesto, el poder dar a conocer a un cliente el producto y su filosofía de primera mano se valora mucho y esto repercute muy positivamente a la venta.

En cuanto a las campañas de cada colección. ¿Cómo las planteáis? ¿De qué manera os ayudan a expresar el mensaje específico de cada temporada?

IRENE: A lo largo del año van surgiendo ideas que dejamos apuntadas en alguna parte. Después de un tiempo, reunimos todo y lo que realmente es bueno se queda y el resto lo desechamos o dejamos para otro momento.

ANA: Digamos que a veces tenemos muy clara una estética más marcada que queremos transmitir y otras veces vamos fusionando ideas y conceptos y el resultado es algo más ecléctico. También nos gusta bastante improvisar en las sesiones de las campañas. La última PV20, por ejemplo, nos hemos fijado primero en la modelo o personaje, y después de ver su imagen, estilo y esencia, todo fluyó hacia el mensaje o historia que queremos transmitir.

En cuanto a la estética ¿Qué es lo más especial que cada una aporta a Magro Cardona?

IRENE: La verdad, no lo sé. Jajaja

ANA: Creo que Irene aporta minimalismo, líneas puras, vanguardia y elegancia. Yo soy más clásica renovada, con toques rockeros y coloristas.

Para cerrar, compartidnos los nombres de otras marcas (nacionales o internacionales) con los que poder montar el look perfecto en torno a unos Magro Cardona.

IRENE: Beatriz Palacios es una bomba de creatividad. Es una locura lo que está haciendo y su compromiso con traer algo nuevo al mercado. Cada vez que voy a su estudio... me dan ganas de hacer cosas. ¡Me gusta mucho Proenza Schouler! Es sofisticado y fresco, el nuevo elegante o algo así.

ANA: Con Beatriz Palacios siempre es un gustazo poder colaborar o montar un universo en torno a Magro Cardona. Ella es altamente creativa y se reinventa continuamente, sus piezas están llenas de originalidad y elegancia. Como marca internacional me encantan Toga Pulla, Proenza Schouler, Jacquemus...

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