'Brava', un relato/retrato sobre los vínculos, lo femenino y lo cotidiano
'Brava', un relato/retrato sobre los vínculos, lo femenino y lo cotidiano
'Brava', un relato/retrato sobre los vínculos, lo femenino y lo cotidiano

Las fotos de Erea Azurmendi ilustran las palabras de Pilar Franco para ofrecernos un diario visual en el que los imaginarios de sus autoras se encuentran. 

galicia 11

La belleza del día a día, anécdotas y reflexiones son los ingredientes de este diálogo entre las palabras de Pilar Franco y las imágenes de Erea Azurmendi. En 'Brava' (Lunwerg, 2020), la escritora y la fotógrafa se encuentran para ofrecernos versos o microcuentos sobre el amor, los vínculos familiares o el papel de la mujer en la sociedad a través de sus rutinas, desencuentros, vínculos y despedidas.

¿Cómo surgió ‘Brava’?

Pilar- Erea y yo trabajamos juntas por primera vez en un proyecto similar, a escala reducida, en 2017. Olympus formó parejas de fotógrafas y escritoras para generar contenido, que más tarde publicaron en su blog. A nosotras nos colocaron en el mismo equipo. Ella se encargó de las fotografías y yo de los textos. Fue una suerte, porque nosotras ya hablábamos por aquel entonces y nos admirábamos mutuamente. No solo nos lo disfrutamos, sino que además el resultado fue muy bonito y decidimos convertirlo en un libro.

Erea- Pilar y yo nos conocemos desde hace varios años. Desde siempre he estado enamorada de su manera de escribir y de ver la vida. Hace unos años Olympus nos juntó para hacer un proyecto y funcionó tan bien que decidimos hacerlo a mayor escala, llevando la sinergia creativa foto-texto a un libro. Ha sido de los proyectos que más me han ilusionado en los últimos años, la verdad. 

¿Qué queríais contar?

Pilar- Cuando empezamos a preparar el proyecto, pusimos en común los temas que ambas queríamos abordar, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que tal vez esas restricciones dejaban fuera relatos o imágenes con mucho poder. El editor nos recomendó empezar a crear sin atender a limitaciones, y así lo hicimos. En mi caso, de lo que quería contar a lo que finalmente puse por escrito existe un mundo. Amanecía con la idea de escribir una historia de amor y acababa hablando sobre la arruga que aparece entre pecho y pecho, o sobre la imagen de la mujer ideal, tan cinematográfica, o sobre las incoherencias que surgen cuando enfrentamos nuestros discursos a nuestras acciones. Cambié la infertilidad por lo bien que me sentó el suero intravenoso durante los días posteriores a la cesárea. O la carga mental por nuestro papel en catástrofes ambientales como la de Mar Menor.

Erea- Yo realmente quería hablar de todo, del amor, el desamor, la espera, la ilusión, los detalles y las rutinas del día a día, los viajes,  del crecimiento personal…Al fin y al cabo, de lo que me mueve por dentro. Finalmente es un conjunto de las cosas que le mueven a Pilar y de las cosas que me mueven a mi, y eso es lo bonito de las sinergias. Si te entiendes con la persona con la que estás trabajando, lo demás es sólo disfrutar de lo que salga!!.

WEB_BRAVA1

"Amanecía con la idea de escribir una historia de amor y acababa hablando sobre la arruga que aparece entre pecho y pecho", Pilar Franco

“Brava son dos formas de mirar, de narrar, de retratar” ¿De qué manera convergen?

Pilar- De la más natural. A mí me gusta la manera de retratar de Erea, y creo que a ella le ocurre lo mismo con la mía. El respeto mutuo facilita la sinergia, la tarea de crear parejas. Esto no quiere decir que seamos idénticas en los procesos, todo lo contrario, de ahí lo enriquecedor del proyecto. A la hora de componer, por ejemplo, Erea busca combinaciones que rompan con la analogía. Yo, sin embargo, soy bastante más literal, más conservadora. La convivencia de uno y otro estilo, de uno y otro juego de combinaciones relato-imagen, ayuda a que no se pierda el factor sorpresa, a que el lector pueda comenzar el libro de manera lineal o desordenada, a que nunca pueda decir: ya sé lo que viene ahora.

Erea- Bueno, siempre me ha gustado mucho la manera que tiene Pilar de narrar la realidad, los deseos, los momentos. Me gusta su manera sutil y casi de “realismo mágico" de escribir.  Le pone amor y le sale del corazon, y eso se nota. Creo que ambas tratamos de volcar en el arte lo que tenemos más dentro y creo también que por eso funciona. Hablamos idiomas parecidos aunque evidentemente cada una tiene su manera de hacer y ver, pero eso es lo bonito. Precisamente es eso lo que hace que mis imágenes cojan fuerza con las palabras de Pilar y viceversa. 

27873F0D-CCDE-4339-9660-CA38C2BDD7CA 2
_C5B4071
¿Qué es lo que más os atrae de la forma de expresar de cada una?

Pilar- A nivel conceptual, la manera en que Erea persigue la luz, explora sus intermitencia o su relación con nuestro cuerpo es de las cosas que más me llaman la atención, porque detrás de todas esas fotografías puedes ver una exploración, un aprendizaje, y unas conclusiones que luego ella pone, a través de paralelismos, en relación con los pequeños descubrimientos del periodo de crecimiento personal en el que se encuentra. A nivel visual, siempre me han atraído sus paisajes, sus atardeceres, sus viajes. Cómo capta la naturaleza, eso me fascina de ella.

Erea- De Pilar me encanta que es multifacética. Amo su manera tan preciosista y detallada de contar las pequeñas cosas del día a día. Te embarcas con ella en ese vaivén de sus palabras, te mecen y lo sientes tan cercano que podría ser tuyo ese momento que está describiendo. Yo lo asemejo a un rayo de luz entrando por el salón por la mañana. Ya te alegra el día. Pilar, escriba de lo que escriba, aunque sea de lo más terrenal, siempre sacará ese brillo que engancha y enamora.  Por otro lado, he descubierto su parte sarcástica y cómica. Me maravilla. Incluiso de las cosas más serias te saca la carcajada. Y creo que es ese contrapunto lo que me encanta de ella. 

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo compartido?

Pilar- Un aprendizaje constante. Un libro puede contener información muy académica, pero también puede tratarse de algo muy personal, como es nuestro caso. Hacer convivir dos perspectivas íntimas no es algo que caiga de un guindo. Así que yo lo definiría de gran aprendizaje, con sus momentos de risas, de emoción, de tensión, de acuerdos, de desencuentros, de alegría, de alivio. De convivencia, al fin y al cabo.

Erea- No podría haberlo expresado mejor que lo que ha dicho Pilar. 

¿Y por separado? ¿Cómo surge la magia creativa?

Pilar- Surge de las buenas lecturas, de lo que escuchas en la cola del supermercado, del abrazo de tu madre, del dolor de una ruptura, de algunas palabras que actúan como disparadoras de historias. Surge también de las noticias disparate, de los mitos de algunos pueblos, del orden con el que tienden la colada en la casa de en frente, de la rabia por la desigualdad, en cualquiera de sus facetas, de los recuerdos de la infancia. De lo que nos mueve, lo que nos duele, de la buena compañía y de los viajes en tren. De los detalles aparentemente insignificantes y los objetos aparentemente inanimados. De la memoria, sobre todo.

Erea- En mi caso surge de muchas formas, depende del momento vital, creo. En general me baso en mi propia experiencia para empezar a tirar del hilo. Últimamente, por ejemplo me inspira mucho el autoconocimiento y el crecimiento personal, las luces y las sombras en la personalidad. Otras veces me inspira la música, la luz, las formas orgánicas, otras disciplinas artísticas… También me inspiran las personas, en mi trabajo la figura humana está muy presente, especialmente la femenina. Muchas veces pienso en alguien a quien quiero fotografiar y de ahí sale todo. 

WEB_BRAVA5

"La magia creativa surge de las noticias disparate, de los mitos de algunos pueblos, del orden con el que tienden la colada en la casa de en frente, de la rabia por la desigualdad, en cualquiera de sus facetas, de los recuerdos de la infancia", Pilar Franco

¿Qué papel juegan las emociones en un proyecto así?

Pilar- El papel principal.

Erea- El Arte sin emoción se queda en la mera obra sin trasfondo detrás. Pues aquí un poco lo mismo. 

Hay prosa, también algunos versos y los temas son dispares. ¿Cuál es el hilo conductor?

Pilar- La sorpresa, la mezcla, el no hilo conductor. No existe un tema general, tampoco hay un tono que predomine sobre otro. Hay ironía, hay melodrama y hay comedia, de la misma manera que hay relatos de dos frases y de dos páginas. Es un popurrí de estilos, de protagonistas, de escenarios.

Erea- El hilo conductor es la pasión por la vida.  

brava
_C5B2565-2
Ambas tenéis un peso considerable en redes sociales. ¿Cómo es vuestra relación con ellas? ¿Algún consejo para personas creativas que las quieran utilizar como herramienta promocional?

Pilar- No cabe duda de que las redes sociales son un escaparate, una herramienta fundamental para recibir feedback inmediato de tu trabajo y un vehículo para conectar con personas de inquietudes similares. También un medio para nutrirte de referentes. Mi relación con ellas varía según el momento en que me pilles. He pasado de tenerlas muy presentes a olvidarme por completo de que existen, sobre todo en vacaciones. Desde que tengo que compatibilizar el trabajo con dos mellizas de un año, reconozco que las tengo un poco abandonadas. Pero volveré. 

Erea- Las redes sociales para mi han sido muy importantes tanto en el desarrollo y evolución, como en la exposición de mi trabajo. Nos dan la posibilidad de exponer nuestro trabajo de manera abierta y con feedback directo. También te da la posibilidad de contactar con cualquier persona del mundo, lo que facilita mucho las cosas. En momentos como los que estamos viviendo nos ayudan a tener a todo el mundo más cerca. El consejo que yo os puedo dar es: creed en vuestros proyectos y trabajad con eso presente, seguro que los resultados son increíbles. Probad y no tengáis miedo a equivocaros. Intentad estar activos y constantes en RRSS os ayudará a que vuestro trabajo llegue a más gente. 

16F117C8 MODIFICADO

"El consejo que yo os puedo dar es: creed en vuestros proyectos y trabajad con eso presente, seguro que los resultados son increíbles. Probad y no tengáis miedo a equivocaros", Erea Azurmendi

Pilar, confesabas en tu perfil de IG no sentirte a gusto con el libro publicado anteriormente. ¿Qué has aprendido de proyectos con los que no te sientes plenamente identificada?

Pilar: Cuando estudiaba Creación Literaria en la Pompeu Fabra, Marcos Ordoñez, profesor de no ficción, nos explicó, de manera bastante más poética, que la escritura se parecía a un puchero. Cuando terminas de cocinarlo, está bueno. Pero si lo dejas reposar en la nevera, al día siguiente podrás quitarle la capa de grasa que con el tiempo se forma en la superficie. El sabor será el mismo, tal vez más intenso, pero además no te dará una digestión difícil. Lo mismo pasa con las palabras. Esa obra maestra que crees haber escrito a las doce de la noche, puede parecerte demasiado pedante por la mañana. El tiempo de maduración es un elemento indispensable en la escritura. Y en muchas otras disciplinas. La falta de planificación es letal en el diseño, por ejemplo. Creo que todos esos proyectos con los que me he sentido menos satisfecha me están enseñando a respetar los tiempos de la palabra, del diseño y de la imagen.

WEB_BRAVA6

"Esa obra maestra que crees haber escrito a las doce de la noche, puede parecerte demasiado pedante por la mañana. El tiempo de maduración es un elemento indispensable en la escritura", Pilar Franco

Decías además que estabas asustada con el lanzamiento de ‘Brava’ y creías que Erea también lo estaría. ¿Cómo valoráis ahora el trabajo realizado?

Pilar: De manera más que positiva. Se ha ido el vértigo del lanzamiento. Estoy enamorada de las fotografías,  del olor, del papel, emocionada por la generosidad del editor que, consciente de nuestros miedos, dejó que lo maquetáramos. También me siento orgullosa de varios relatos. Yo, que como tantas mujeres soy extremadamente crítica con mi trabajo, ahora, en frío, cambiaría la mitad de los textos. Pero, en resumen, estoy contenta. Orgullosa. Es un libro bonito. Ya nos contareis qué impresiones os lleváis vosotras. 

Erea: Como dice Pilar sí, el vértigo fue muy fuerte justo antes del lanzamiento, también las ganas, la alegría y los nervios. Pero estoy contentísima. Contenta por haber conseguido hacer con Pilar algo tan bonito, tan nuestro. Estoy feliz porque Javier nos ha apoyado en cada uno de los pasos con muchísima ilusión. Ahora sólo me falta plantar el árbol y tener un hijo jajaja. En fin, que ojalá os guste !!

-